Alrededor de un tercio de los alimentos producidos en el planeta se desperdicia, y gran parte acaba en los vertederos donde los montones profundos de basura impiden que el oxígeno llegue a los alimentos en descomposición, y éstos son descompuestos por microbios que pueden sobrevivir sin aire. La digestión anaeróbica que practican esos microbios produce metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono.
¿Qué es el compostaje?
El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura) para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra.
Para el compostaje casero o colectivo se necesita una compostadora, las hay de muchos tipos y tamaños, pero básicamente es un recipiente con una abertura en la parte superior donde se van depositando los restos de comida y desechos del jardín, y no lleva ningún gasto de mantenimiento, sólo unas condiciones de temperatura y humedad adecuados.
¿Qué ocurre en una pila de compost?
Los alimentos se convierten en compost gracias al duro trabajo de pequeños microorganismos como bacterias, hongos y protozoos.
Una pila de compostaje debe constar de tres cosas: restos de comida, agua y material seco y leñoso, como desperdicios del jardín u hojas rastrilladas.
Los desperdicios de jardín se denominan a menudo "residuos marrones" y tienen un alto contenido en carbono. Los restos de comida se denominan "residuos verdes" y tienen un alto contenido en nitrógeno. Por lo general, una pila de compost debe tener el doble de residuos marrones que verdes.
¿Cómo hacer un buen compost casero?
✓ Mantén tu compost en un lugar con sombra para que no se seque con facilidad
✓ En casa, debes remover o mezclar el montón periódicamente y mantenerlo húmedo. Ambos pasos acelerarán el proceso de descomposición. La agitación permite que el oxígeno llegue a todos los rincones, y la humedad asegura la supervivencia de los microorganismos, que necesitan humedad para vivir.
✓ No todos los restos de comida son recomendables para una pila de compost de patio. Los restos de frutas y verduras suelen ser seguros, pero la carne y los productos lácteos que no se han comido son más propensos a oler y atraer plagas. También contienen niveles más altos de grasa, que tardan más en descomponerse.
¿Qué puedo y qué no agregar a la compostera?
✓ Restos de verduras
✓ Restos de frutas.
✓ Restos de legumbres.
✓ Cáscaras de huevo.
✓ Restos de comida cocinada.
✓ Servilletas, papeles y cartón de huevos (partirlos en trocitos).
✓ Platos y vasos compostables.
✓ Césped y hojas del jardín.
✗ Colillas y cajetillas de cigarro.
✗ Chicles.
✗ Papel de aluminio, de cera o adhesivo.
✗ Caucho o plásticos.
✗ Cajas de jugo o leche.
✗ Papeles o cartones encerados o con cubierta plástica.
✗ Pañales desechables.
Dependiendo de la cantidad de restos que se pongan, el compost puede tardar 1 mes ó 3 en hacerse, puedes estar seguro de que tu compost está listo cuando su aspecto sea de un color negro o marrón muy oscuro, textura esponjosa, se deshace en las manos. La apariencia es similar a la del café molido.
También te invitamos a seguir a @beeco un emprendimiento que realiza esta labor y te enseña más sobre el proceso del compostaje.
¡Anímate a realizar tu compostera y cuéntanos en los comentarios como te va!
Fuentes:
Comments